Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

CARRASQUILLA, TIMOCHENKO Y LÓPEZ Diferentes interpretaciones de la propuesta de reforma del IVA (+MENSAJES)

El Impuesto al Valor Agregado en lo sucesivo IVA es un impuesto indirecto, trasladable, de fácil recaudación y verificación porque las compras de unos son las ventas de otros contribuyentes.



En este sentido, genera elevados ingresos al fisco considerando su amplia base de sujetos pasivos y su facilidad para cancelarlo.



El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que para armonizar los ingresos y gastos del país, así como responder por las obligaciones y reactivar la economía, será necesario aumentar el recaudo de impuestos y hacerlo mucho más equitativo.

Además de la ya conocida propuesta sobre renta, Carrasquilla señaló que es necesario debatir sobre la posibilidad de utilizar mecanismos de redistribución del IVA a los más pobres e implementar medidas como gravar toda la canasta básica familiar.

El ministro señaló que al evaluar el efecto del  IVA, se evidencia que son los colombianos de mayores ingresos quienes obtienen los descuentos y exenciones más amplias sobre este impuesto, constituyéndolo en otra fuente de desigualdad.



Sin embargo, el país cuenta ahora con bases de información y mecanismos tecnológicos suficientes para que por primera vez en su historia, los colombianos de menores ingresos paguen un IVA de 0% mediante mecanismos de devolución de recursos, que saldrían del pago de IVA de las familias con mayores recursos.

Carrasquilla señaló que este será un debate “interesante”, que el país tendrá que dar.

De acuerdo con el ministro, un estudio de 2013 que tiene como base el consumo de los hogares colombianos, los precios y la tasa de IVA muestra cómo a los hogares más pobres del país se ahorran $18.000 el pago del impuesto si toda la canasta estuviera gravada, mientras que los hogares de más ingresos se ahorrarían $278.000.

A mayor cantidad de exenciones y exoneraciones mayores son las distorsiones y el la capacidad contributiva del sujeto pasivo se ve mucho más erosionada.

Por su parte detractores de esta propuesta como Rodrigo Londoño en su cuenta de twitter @timofarc colgó este trino:

Cómo se puede observar no aporta ningún argumento técnico o especializado que avale su crítica, simplemente un juicio de valor que incita al odio entre clases sociales.



Asimismo Claudia López opinó al respecto:

Claudia López por su parte no pierde oportunidad para realizar una vacía campaña a su consulta anticorrupción, dejando en evidencia la poca seriedad con la cual maneja temas de interés profundamente social, es posible aplicarle el IVA a la corrupción? Vergüenza debe sentir de emitir ese tipos de comentarios.

La corrupción es un delito que debe ser juzgado y castigado como lo establece la Ley. No deben mezclarse peras y manzanas confiando en que los ciudadanos no son capaces de discernir lo fantasioso de sus ideas y la realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *