¿Como desarrollar una estrategia para la eficiencia y efectividad de las empresas.? Just In Time

 



Sistema Just In Time (JIT), es un sistema integrado de gestión de la producción y aprovisionamiento que usan las principales empresas industriales a escala mundial; se fundamenta en que la empresa no fabrique ningún producto hasta que el cliente no realiza un pedido en firme, en vez de que la empresa lance su producto al mercado sin haber recibido algún pedido.




Una empresa que siga el sistema JIT de gestión de inventarios se caracteriza por:

1. Reducir las existencias en inventario a las necesarias para la satisfacción inmediata de los pedidos de clientes.

2. El inventario JIT es el nivel de existencias mínimo para mantener el funcionamiento de la producción y del aprovisionamiento eficazmente.


3. Reducir los plazos de producción y entrega a los clientes, reaccionando ágilmente ante los cambios de la demanda.

4. Disponer de un sistema integrado de calidad total que persiga la mejora continua, que identifique rápidamente los problemas operativos.




Lo que implica fomentar la innovación y participación del personal para lograr la mejora continua de los procesos de producción y aprovisionamiento (identificar problemas y proponer soluciones rápidas y dinámicas).

5. Calidad total: tendencia a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas.




6. Flexibilidad en el trabajo: adecuar número y funciones del personal a las v por otra parte el sistema denominado Respuesta Eficiente al Consumidor (Efficient Consumer Response o ECR).

Tiene como objetivo eliminar las ineficiencias en la cadena de suministro para que se pueda generar el máximo valor y satisfacción al consumidor final sobre la base de la reducción de costos operativos en el proceso logístico de la cadena de distribución con el fin de lograr el incremento de las ventas.




Las estrategias fundamentales del ECR son el reaprovisionamiento eficiente (proveer el producto concreto, en el lugar adecuado, con la calidad correcta y de la manera más eficiente)

El sistema Lean se enfoca en la optimización de los procesos eliminando operaciones logísticas que no agregan valor al consumidor, mejorando la calidad del producto o servicio, reducción de los tiempos de producción, y una reducción de costos operativos a causa de la eliminación de excesos del inventarios, tiempos de entrega, transporte entre otros.




Es decir se basa en la eliminación de desperdicios con el fin de la satisfacción de las necesidades del consumidor inmediata de los pedidos de clientes se basa en la eficiencia en las operaciones logísticas tales como el mínimo de inventario necesario, los plazos de tiempo de entrega la calidad y la innovación de la organización , en otro orden de ideas el sistema

Respuesta Eficiente al Consumidor: se fundamenta en la eficiencia en la cadena de suministro y distribución además de la calidad. Se enfoca en aportar un valor agregado al consumidor sobre la base de premisa la entrega del producto o servicio en el momento oportuno en el lugar correcto con la calidad eficiente.

El sistema: Lean tiene como punto de partida la eliminación de desperdicios para aportar un valor agregado al consumidor reduciendo los costos operativos del inventario los lapsos de tiempo transporte.




Se concluye que estos tres sistemas tiene características particulares que las hace únicas, a su vez tiene semejanzas el primero denominado Justime busca reducir las existencias en inventario a las necesarias.




Las similitudes, los tres sistemas aplican la eficiencia y eficacia en sus operaciones desde la cadena de suministro, la cadena de valor para aportar un valor agregado al consumidor derivando esto en una ventaja competitiva y rentabilidad.

Dicha eficiencia y eficacia se enfoca en la calidad del producto o servicio el cual sin duda alguna es una característica que comparten dichos sistemas así como la innovación y flexibilidad que deben aplicar las empresas

Rafael Flores

Abogado, Articulista en Temas de Gerencia , Liderazgo, Marketing , Emprendimiento y Coaching en Crecimiento Personal, Conferencista Motivacional Redes sociales: Email: [email protected] Twitter: @RafaelFlores6 Instagram: rafaelgre6 Facebook: rafael gregorio flores betancourt Fanpage Visión de Exito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *