Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

CONOCE los beneficios del Recién aprobado Decreto 1288 del 2018 para los VENEZOLANOS en COLOMBIA (ENHORABUENA)

Un alivio para los más de 442 mil venezolanos que ingresaron de manera irregular al país, representa la firma, por parte del presidente Juan Manuel Santos, del Decreto 1288 del 25 de julio de 2018, el cual les facilitará su estancia en el país con algunos beneficios que hasta ayer no tenían.


A Colombia han ingresado, huyendo de la crisis humanitaria de su país, unos 870 mil venezolanos, de los cuales 442 mil realizaron el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV) y ahora puedan acceder a la oferta institucional y a un Permiso Especial de Permanencia (PEP) mientras se formaliza la situación en la vecina nación.



Este PEP garantizará que los ciudadanos venezolanos que fueron censados puedan trabajar formalmente y de la misma manera, afiliarse al Sistema General de Seguridad Social, Sistema de Riesgos Laborales y a la red hospitalaria.

Uno de los mayores beneficios del Decreto, además de que podrán acceder a orientación en el Servicio Público de Empleo y que el Ministerio del Trabajo será el encargado de promover empleos para ellos, es que académicamente se les permitirá estudiar en las instituciones nacionales y el Ministerio de Educación tendrá tres meses para convalidar los títulos de educación superior de los mismos.



Gran parte de los venezolanos registrados en el RAMV reportó que están desempleados (80.473), mantienen un empleo informal (104.617) o trabajan como independientes (96.868).

El departamento de Norte de Santander encabeza la lista un registro de 49.237 núcleos familiares, equivalente a 82.286 personas (18.60%). Sigue La Guajira con 39.291 familias (74.874 personas) y tercero Atlántico con 22.652 familias (42.771 personas).

El Decreto advierte que si alguno de los migrantes le da mal uso al PEP, este puede ser cancelado, también si la persona permanece fuera del país por 90 días.

Medidas

Para iniciar, el Gobierno nacional decidió adelantar el registro de venezolanos que ingresaron de manera irregular al país con el fin de buscar soluciones a las problemáticas que venían padeciendo, en atención a la emergencia social que se viene presentando en la frontera.

La idea era diseñar una política integral de atención humanitaria y asignar los recursos en la vigencia fiscal a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.



El Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos se llevó a cabo por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) desde el 6 de abril hasta el 8 de junio y se obtuvo una cifra consolidada de 442.462 ciudadanos venezolanos que ingresaron de manera irregular al país.

Posterior a ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores creó el PEP como un mecanismo de facilitación migratoria para los nacionales venezolanos, uno que permitió, en su momento, preservar el orden interno y social, evitar la explotación laboral y “velar por su permanencia en condiciones dignas en el país”.

Hasta el 7 de junio, según información de Migración Colombia, se habían expedido 181.472 PEP, documento que sirve de identificación a los nacionales venezolanos en territorio colombiano, el cual les permite permanecer temporalmente en condiciones de regularización migratoria y acceder a la oferta institucional en materia de salud, educación, trabajo y atención de niños, niñas y adolescentes, así como a otro tipo de servicios como la apertura de cuentas bancarias. En esa medida, es imperioso que todos los nacionales venezolanos inscritos en el RAMV, y los que entraron al país de manera legal, cuenten con este documento.

También, del total de los extranjeros inscritos en el RAMV, 106.389 manifestaron tener familiares colombianos, por lo que se evidencia la presencia de núcleos familiares de composición mixta, por lo que fue necesario adoptar medidas especiales para los retornados colombianos procedentes de la República Bolivariana de Venezuela.

Validación de estudios

La validación de estudios de básica y media académica de estos venezolanos, la deberán hacer los establecimientos educativos que cumplan con los requisitos legales de funcionamiento, y que en las pruebas de competencias SABER se encuentren ubicados por encima del promedio de la entidad territorial certificada o en el Examen de Estado se encuentren, como mínimo, en categoría alta y, lo harán de manera gratuita.

En cuando a la convalidación de títulos de educación superior, será el Ministerio de Educación Nacional el que reglamente las medidas especiales para el trámite de las solicitudes.

Frente a la oferta institucional en salud, como vacunación, control prenatal para mujeres gestantes, afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, tanto al régimen contributivo como al subsidiado, riesgos laborales, también quedó claramente establecido en el Decreto.

Los venezolanos inscritos en el RAMV pueden acceder a los servicios de orientación, información y remisión prestados por la Red de Prestadores del Servicio Público de Empleo.

Será el Ministerio del Trabajo como cabeza del sector, el que desarrollará una hoja de ruta que promueva y facilite el acceso al mercado laboral de la población objeto de este decreto, bajo los principios de la Política de Trabajo Decente, la cual tendrá como componente esencial la generación de condiciones que permitan la participación en los procesos de certificación de competencias laborales de la población migrante.

Según dijo en días pasados el director de Migración Colombia, Christian Krüger, en el país hay más de 870 mil venezolanos entre regulares, en proceso de regularización e irregulares, que se encuentran radicados dentro del territorio nacional.

“Hemos venido trabajando por regularizar a los ciudadanos venezolanos que se encuentran dentro del territorio nacional, porque somos conscientes que el tenderles la mano no es solamente permitirles estar en Colombia, sino que el verdadero desafío está en que estas personas se vuelvan parte de la vida productiva del país. A la fecha, ya tenemos regularizados más de 382 mil y estamos esperando la firma del Decreto por parte del gobierno Nacional para iniciar la regularización de los más de 442 mil venezolanos que hicieron el Registro Administrativo para Migrantes Venezolanos, lo que nos permitiría tener cerca del 95% de la población venezolana que se encuentra en Colombia, regularizada”, afirmó Krüger.

De los 870 mil venezolanos radicados en Colombia, cerca del 24%, equivalente a un poco más de 204 mil personas, se encuentran en la ciudad de Bogotá. El departamento de La Guajira registra el segundo lugar, con más de 101 mil registros, mientras que en Norte de Santander se estima, estarían radicados, más de 98 mil ciudadanos venezolanos.

 

Fuente:  El nuevo siglo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *