Cuenta con un EQUIPO CON DIVERSIDAD FUNCIONAL? Alégrese porque goza de todas estas ventajas



Ventajas Competitivas

Generalmente la academia se enfoca en aquellas cualidades de un producto o servicio que aportan valor agregado a la organización sobre sus competidores.




No obstante la presente sociedad de la información y conocimiento, las ventajas competitivas como el acceso al capital, tecnología o explotación de los recursos naturales, tradicionalmente han contribuido a la consolidación y posicionamiento de las organizaciones en el mercado.




En el contexto globalizador que impera actualmente el conocimiento y la innovación, constituyen fuentes primigenias que generan ventajas competitivas, valores intangibles generados mediante el talento humano que forma parte de las empresas.

Existe otra corriente doctrinaria que considera otras variables esenciales como la motivación, el capital humano, el capital intelectual, las habilidades o destrezas de un determinado talento humano que cuenta con características únicas y diversas como son las personas con diversidad funcional, aportando valor agregado a la organización, generando mayor productividad, rentabilidad y reputación corporativa positiva frente a la sociedad y sobre los competidores.



Ventajas Competitivas en la Inclusión Laboral de Personas con Diversidad Funcional

Las organizaciones que contratan personas con diversidad funcional, transforman problemas sociales en oportunidades de negocio.

Que se concretan en bajos costos, mayor rentabilidad, acceso a nuevos mercados, innovación de productos, servicios y favorable reputación corporativa.




Algunas ventajas competitivas que genera la inclusión laboral de estas personas son las siguientes:

Innovación y marketing, es importante resaltar que algunas personas con diversidad funcional tienen cualidades únicas que les permiten adquirir destrezas superiores a las de otros, para transformar el entorno empresarial como para adaptar los productos y servicios, contribuyendo a la innovación de la empresa así como el acceso a nuevos mercados más amplios y diversos, posicionando dichos productos o servicios a un nicho de mercado en el cual se encuentran un público de interés con diversidad funcional.




Otra ventaja es que las políticas de talento humano abiertas a la diversidad, no limitan el talento a un perfil especifico.

La estrategias de selección y reclutamiento deben centrarse en competencias profesionales, en habilidades, actitudes y valores, toda vez que la diversidad de competencias, experiencias y visiones constituye una oportunidad para las organizaciones, que deben enfocarse en incorporar a los mejores en lugar de ceñirse en aspectos extrínsecos y menos relevantes como la discapacidad.

Refuerza la política de diversidad de las empresas socialmente responsables contribuyendo a una cultura corporativa abierta, inclusiva sin discriminación sin prejuicios, más eficiente efectiva, rentable y competitiva.




Impacta en la cultura corporativa y el clima organizacional, ya que incorporarlos a los equipos de alto nivel fortalece la cultura corporativa y el clima organizacional influyendo positivamente en la organización, los directivos , gerentes y colaboradores desarrollan valores de solidaridad, tolerancia, aceptación y respeto a la diferencia.

Sentido de pertenencia , empatía, motivándolos a ser mucho más eficientes puesto que desean seguir su ejemplo lo cual convierte a la persona con diversidad funcional en un líder visional sin proponérselo.

Un equipo con competencias y cualidades diversas enfrentan con mas efectividad las adversidades que forman parte de la dinámica organizacional.

La contratación de personas con diversidad funcional constituye un elemento esencial en las políticas de RSE

Generando un impacto en su entorno para construir una sociedad más inclusiva, tolerante y empática multiplicando agentes de cambio y destruyendo paradigmas.

De este modo, la empresa refuerza su imagen corporativa y reconocimiento social.

Rafael Flores

Abogado, Articulista en Temas de Gerencia , Liderazgo, Marketing , Emprendimiento y Coaching en Crecimiento Personal, Conferencista Motivacional Redes sociales: Email: [email protected] Twitter: @RafaelFlores6 Instagram: rafaelgre6 Facebook: rafael gregorio flores betancourt Fanpage Visión de Exito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *