Del Talento, la Compensación y la Lismona




Talento y Compensación

Parábola sobre los Talentos se encuentra plasmada en Mateo 25:14-30. De la Biblia ¿Qué son los talentos? En tiempos de Jesucristo un talento se entendía como una inmensa cantidad de dinero que equivalía a 6,000 denarios.



Y un denario era el salario diario de un peón, así las cosas un talento equivalía a 16 años del trabajo diario de una persona.




La parábola cuenta que un día el Señor se va de viaje y encomienda sus bienes a tres de sus trabajadores de acuerdo a sus capacidades, habilidades o destrezas.




Al primero le entrega cinco talentos, al segundo dos y al tercero uno. Al regreso el Señor le pregunta a cada uno que hizo con sus talentos.

El trabajador que recibió cinco talentos le responde que los puso a trabajar y que gracias a ello los convirtió en diez a causa de su trabajo ahora tiene el doble de lo que recibió.

El segundo también reporta que puso a trabajar sus dos talentos y que ahora tiene cuatro.




No obstante el tercero que había recibido un solo talento, su conducta fue insegura, desconfiada y temerosa en este sentido en lugar de ponerlo a trabajar lo enterró.

Y cuando el Señor le pide rendición de cuentas sobre lo que hizo con su talento él trabajador le responde al Señor que le tiene miedo toda vez que le han comentado que es severo, a causa de ello oculto su talento para no correr riesgos de cometer alguna equivocación.

Así las cosas el trabajador ha conservado el talento integro hasta el último centavo sin darle ningún uso.

Ahora bien el Señor emprende las siguientes acciones ante el trabajador que sólo tiene un talento se lo quita y se lo da al que recibió cinco y los convirtió en diez y declara:




“Porque a todo el que tiene, más se le dará, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Y al siervo inútil, échenlo en las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes”

La parábola nos enseña que el trabajo duro disciplinado y constante será recompensado, mas sin embargo el egoísmo, el miedo se traducirá en pérdida de oportunidades toda vez que no basta poseer el talento también hay que esforzarse ,y capacitarse cada día.

Es la ley de la compensación. El universo conspira a favor del que avanza con esfuerzo colmándolo de riqueza espiritual y material.




De este mismo modo deseo contarte una historia que ilustra claramente la ley causa efecto Bob Parker– relata Mac Kroupensky en su Blog:

“Cada vez que él va a un restaurante le pregunta al mesero si le gustaría duplicar o triplicar sus propinas en el próximo mes. La mayoría intrigados le responden que si. Y él les dice que para lograrlo tienen que hacer lo que les va a pedir al pie de la letra. Cuando acceden les dice:

Primero quiero que apuntes las propinas que recibiste durante la última semana y las que irás recibiendo día con día a partir de hoy durante los próximos 30 días, ¡De acuerdo!




Ahora, quiero que cada vez que te acerques a una mesa les mandes a los integrantes de la mesa vibras de aprecio.

Piensa en ellos como personas que están en un momento importante de su vida y tú les vas a mandar buenos deseos para que aquello que los ha reunido en esta mesa se cumpla de la mejor manera.

Si es un negocio, que se haga. Si es una pareja buscando resolver una diferencia, que la resuelvan. Si es una familia que sea más unida y feliz.

No quiero que les digan nada. Simplemente mándales pensamientos y sentimientos positivos y haz tu trabajo con esmero”.

¿Qué sucedió?

Pues Bob recibe regularmente una avalancha de cartas de meseras y meseros agradeciéndole y confirmándole que en un mes sus propinas han duplicado, triplicado o más y que su satisfacción con el trabajo se ha disparado. ¡Aquí vemos la ley de la divina compensación en acción! Da y recibirás.




Para concluir utiliza tus talentos para generar un valor agregado al mundo y tendras el éxito anhelado.Causas de valor se derivan en efectos de éxito, abundancia y felicidad.

Rafael Flores

Abogado, Articulista en Temas de Gerencia , Liderazgo, Marketing , Emprendimiento y Coaching en Crecimiento Personal, Conferencista Motivacional Redes sociales: Email: [email protected] Twitter: @RafaelFlores6 Instagram: rafaelgre6 Facebook: rafael gregorio flores betancourt Fanpage Visión de Exito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *