Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

ENHORABUENA COLOMBIA SE Erige como Reina en ATLETISMO

El atletismo colombiano está de fiesta, luego de conquistar, por primera vez en los 92 años de historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el título general de esta disciplina.



En Barranquilla, donde se cerró anoche la edición 23 de la competencia, los anfitriones evidenciaron progreso ante países del área que, normalmente son potencia en el deporte base. Triunfaron con un total de 11 medallas de oro, 5 de plata y 9 de bronce.



Cuba fue segundo (10-8-9), México, tercero (8-4-5), y Jamaica, cuarto (8-3-6).

En las anteriores justas, realizadas en Veracruz, México-2014, los isleños fueron absolutos dominadores (23-15-8), mientras que Colombia figuró tercero (5-9-10).

¿A qué se debe la evolución de los atletas nacionales?

El técnico antioqueño Yovanny García, quien orientó en los Juegos al lanzador de disco Mauricio Ortega, ganador de oro, expresa que más allá de competir en casa, el deportista colombiano cambió de chip, y dio otras razones de esta destacada actuación.



“Nuestros deportistas entendieron que tienen el talento para hacer la diferencia ante los demás rivales, a quienes respetan pero no los ven imbatibles. Tienen su mirada centrada en grandes objetivos, hay confianza y todo ello es producto de la experiencia adquirida, más que todo fuera del país”.

Añade que ha sido muy valioso el apoyo recibido por parte del Estado, y señala que mantener estos resultados depende de que no se corten los procesos y se apoye la base.

Hace cuatro años, Colombia no ganó una sola presea dorada en la rama masculina. Esta vez se lograron 7, la última, ayer en la maratón con Jeisson Suárez. Las otras fueron gracias a Ortega, Éider Arévalo (marcha), Gerard Giraldo (3.000 metros obstáculos), Mauricio González (5.000 m), Wálter Viáfara (salto con garrocha) y Bernardo Baloyes (200 m), esta última, que jamás había conquistado un criollo desde que se celebran las justas. Cabe resaltar que Ortega y Arévalo habían sido plata en 2014.

En la rama femenina, Caterine Ibargüen, doble medallista olímpica, fue la máxima figura local, al triunfar en salto triple con 14.92 metros -marca centroamericana- y salto largo (6.83 m). Las otros dos festejos fueron con Muriel Coneo (5.000 m) y María Lucelly Murillo (jabalina).

2 medallas en atletismo logró ayer Colombia. La otra fue bronce, de Angie Orjuela, en el maratón femenino.

Extracto de Reportaje piblicado en El colombiano.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *