ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS EN: Liderazgo y Equipos de Alto Nivel




Los equipos de alto desempeño o equipos de alto rendimiento surgen de las exigencias de la cambiante realidad organizacional toda vez que forman parte del nuevo enfoque de las organizaciones.




Es menester destacar las diferencias entre grupos y equipos de trabajo. Así las cosas, los grupos de trabajo se definen como aquel conjunto de personas con habilidades distintas que se reúnen con el propósito de intercambiar ideas y tomar decisiones a los fines de que cada miembro se desarrolle en su ámbito de responsabilidad.




Por su parte el equipo de trabajo se define como el conjunto de personas que tienen distintas competencias pero con un mismo objetivo, se diferencia de los equipos de alto desempeño por el compromiso en las tareas asignadas y la especificidad de las mismas, las cuales requieren de mayor exigencia.

Por otro lado en lo que atañe a las características de los líderes de los equipos de alto desempeño se resaltan las siguientes:

Cada uno de los miembros de dicho equipo son lideres, prevalece la horizontalidad de cada uno de los miembros del equipo y no existe jerarquía piramidal, implementan el trabajo en equipo ,el cooperativismo, la solidaridad para el logro de los objetivos del equipo.




En lo que respecta a los aspectos previos a un equipo de alto desempeño los más relevantes son los siguientes:

los miembros del equipo deben estar capacitados a los cambios rápidos de la dinámica organizacional, los miembros deben tener visión integral, es decir deben ir mas allá de los objetivos planteados, deben ser competentes para trabajar en equipo, deben ser tolerantes y saber escuchar a los efectos de la confrontación de ideas con los demás miembros, capacidad para distribuir los objetivos a los fines de lograr el éxito compartido.



Por otra parte los líderes de un equipo de alto desempeño tienen la posibilidad de fusionarse con otro equipo de la misma categoría y conformar un super equipo cuando asa lo amerite la complejidad de la situación.




“Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”, Henry Ford.

Rafael Flores

Abogado, Articulista en Temas de Gerencia , Liderazgo, Marketing , Emprendimiento y Coaching en Crecimiento Personal, Conferencista Motivacional Redes sociales: Email: [email protected] Twitter: @RafaelFlores6 Instagram: rafaelgre6 Facebook: rafael gregorio flores betancourt Fanpage Visión de Exito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *