Estos son los PATRONES que determinan el emprendimiento en Venezuela



El emprendimiento consiste en la combinación de la innovación con la creatividad con el propósito satisfacer las necesidades de las personas a continuación se describirán en opinión de expertos cuales son los patrones y tendencias del emprendimiento en Venezuela.




La Coach de la Asociación Civil Sabiduría, Emprendimiento e Innovación (SEI), Irina Arraiz, detalló que el área de la tecnología es abordada en mayor medida por los emprendedores del área central del país, mientras que en el orientese apuesta más por lo artesanal.




En este mismo orden de ideas Carlos Brandt, director de ProEmprendimiento, y Alfredo Sánchez, especialistas en innovación, sostuvieron que las iniciativas más realizables dentro del mercado nacional a corto plazo eran las orientadas al sector servicios.




De igual modo Gustavo González, asesor de la Fundación BOD advirtió:

“a este país lo mueve son las microempresas y si eso no se fortalece, la crisis podría ser todavía mayor. Es necesario fortificar a aquellas empresas que producen bienes y servicios para el consumo de los venezolanos”

Iniciativas de negocios

El mercado del ron mostró un crecimiento acelerado gracias a las innovadoras técnicas de preparación que se desarrollaron en el país. En los últimos años diferentes empresas nacionales mejoraron sus procesos de producción hasta convertir a sus productos en bebidas de alta calidad, convirtiendo a Venezuela en uno de los productores de ron más importantes del mercado.


Las cervezas artesanales, Sus productores aprovecharon el veloz aumento en los precios de las bebidas alternativas como una herramienta para posicionar sus propios productos.

Moneda virtual La negativa situación de la moneda venezolana ha dado paso a a la moneda virtual conocida como Bitcoin, ha crecido en el país porque las personas la utilizan para asegurar sus ingresos el volumen de la “criptomoneda” se ha duplicado en los últimos años.




Franquicias El presidente de Profranquicias, Carlos Núñez, explicó que a pesar de la situación económica actual, en Venezuela todavía se crean y exportan una gran cantidad de franquicias, lo cual coloca al país como el quinto en Latinoamérica en exportar más franquicias a los países vecinos.

En conclusión a pesar de la crisis el emprendimiento continúa siendo un nicho de oportunidades en la adversidad.

Rafael Flores

Abogado, Articulista en Temas de Gerencia , Liderazgo, Marketing , Emprendimiento y Coaching en Crecimiento Personal, Conferencista Motivacional Redes sociales: Email: [email protected] Twitter: @RafaelFlores6 Instagram: rafaelgre6 Facebook: rafael gregorio flores betancourt Fanpage Visión de Exito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *