Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

EX-SENADOR CASTRO explica que oculta la CONSULTA ANTICORRUPCIÓN (+TUIT)

Jaime Castro se le reconoce en Colombia como el padre de la descentralización administrativa. Junto con Jaime Vidal Perdomo es considerado artífice de la reforma constitucional de 1968 que permitió la reorganización de la administración pública de un modelo centralista a uno descentralizado en tres niveles: funcional, territorial y por servicios, labor que continuaría en la Asamblea Constituyente convocada en 1990.



El día de ayer en su cuenta de twitter @jaimecastroc    el ex-senador dejó en claro lo que para él representa la consulta anticorrupción.



Recordemos que la consulta popular de Colombia de 2018 será un proceso electoral que se realizará el domingo 26 de agosto de 2018 en Colombia.​ La papeleta de votación constará de siete preguntas para que los votantes puedan aprobar o rechazar (Sí o No).

La realización de la consulta fue aprobada por 84 votos a favor y 0 en contra el 5 de junio de 2018 en la plenaria del Senado de Colombia. Para que sean aprobados los mandatos, es necesario obtener al menos 12 millones de votos (33,3 %) y que el Sí obtenga más del 50% de los votos. De ser aprobada se deberá tramitar dicha norma al Congreso de la República.



1. «¿Aprueba usted reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes-SMLMV, fijando un tope de 25 SMLMV como máxima remuneración mensual de los congresistas y altos funcionarios del Estado señalados en el artículo 197 de la Constitución Política?»

2. «¿Aprueba usted que las personas condenadas por corrupción y delitos contra la administración pública deban cumplir la totalidad de las penas en la cárcel, sin posibilidades de reclusión especial, y que el Estado unilateralmente pueda dar por terminados los contratos con ellas y con las personas jurídicas de las que hagan parte, sin que haya lugar a indemnización alguna para el contratista ni posibilidad de volver a contratar con el Estado?»

3. «¿Aprueba usted establecer la obligación a todas las entidades públicas y territoriales de usar pliegos tipo, que reduzcan la manipulación de requisitos habilitantes y ponderables y la contratación a dedo con un número anormalmente bajo de proponentes, en todo tipo de contrato con recursos públicos?»

4. «¿Aprueba usted establecer la obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados decidan el desglose y priorización del presupuesto de inversión de la Nación, los departamentos y los municipios, así como en la rendición de cuentas sobre su contratación y ejecución?»

5. «¿Aprueba usted obligar a congresistas y demás corporados a rendir cuentas anualmente sobre su asistencia, iniciativas presentadas, votaciones, debates, gestión de intereses particulares o de lobbistas, proyectos, partidas e inversiones públicas que haya gestionado y cargos públicos para los cuales hayan presentado candidatos?»

6. «¿Aprueba usted obligar a todos los electos mediante voto popular a hacer público a escrutinio de la ciudadanía sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo; incorporando la facultad de iniciar de oficio investigaciones penales y aplicar la extinción de dominio al elegido y a su potencial red de testaferros como su cónyuge, compañero o compañera permanente, a sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, y a sus socios de derecho o de hecho?»

7. «¿Aprueba usted establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Senado de la República, la Cámara de Representantes, las Asambleas Departamentales, los Concejos Municipales y las Juntas Administradoras Locales?»

En tal sentido el Dr Castro opinó qué tal consulta “no produce efectos jurídicos, sino políticos, particularmente mediáticos a favor de quienes la promueven”. Siendo su principal promotora la Senadora Claudia López.

3 comentarios sobre “EX-SENADOR CASTRO explica que oculta la CONSULTA ANTICORRUPCIÓN (+TUIT)

  • el 19 agosto, 2018 a las 3:30 pm
    Permalink

    NO VOTAREMOS LA CONSULTA ANTICORRUPCION PROMOVIDA POR LA IZQUIERDA CORRUPTA PARA CATAPULTAR A CLAUDIO LOPEZ HACIA LA ALCALDIA DE BOGOTA.EN ESTA OCASION SI LE SIRVEN A ELLA LOS VOTOS DE LOS PARACOS URIBISTAS? MAMOLAS.NO SALDREMOS A VOTAR DICHA CONSULTA.DUQUE PRESIDENTE PRESENTO AL CONGRESO UN PAQUETE DE PROPUESTA EN TAL SENTIDO Y CONFIAMOS QUE EL CONGRESO LAS SACARA ADELANTE.NO A LA CONSULTA NO VOTARLA NO SALIR A VOTARLA.

    Respuesta
  • el 19 agosto, 2018 a las 3:31 pm
    Permalink

    NO NO NO NO A LA CONSULTA NO NO NO

    Respuesta
  • el 23 agosto, 2018 a las 4:19 pm
    Permalink

    Pues Colombia le va a decir bien claro y en voz alta a la tortillera Claudia López que no apoyamos ese esperpento que solo sirve para catapultarla a ella y sus áulicos comunistas al cúlmen de la popularidad pero utilizando engaños. Ese día me voy a un asado en la finca, mejor¡

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *