FIN DE AÑO Conoce las 10 tradiciones que los COLOMBIANOS han enseñado por el mundo

Si eres colombiano y vives en otro país seguramente le has enseñado a tus amistades algunas de estas costumbres para la buena suerte y prosperidad del próximo año:


1. Ropa interior amarilla.

El 31 de Diciembre, casi todos llevan su ropa interior amarilla. Los bebés, los niños, los adolescentes, los adultos y los abuelitos. Llevar estas prendas amarillas, permitirá que tengamos un año lleno de prosperidad y alegría.


2. Llevar dinero en el bolsillo o en la billetera.

Recibir el año nuevo sin dinero en la billetera, o en el bolsillo, no debería ser costumbre. Se dice que recibir el año con buena “platica” encima, hará que todo el año llegue el dinero.


3. Lentejas (o fríjoles, o garbanzos).

Muchas personas esperan la media noche del primero de Enero con una gran cantidad de lentejas, fríjoles o garbanzos en los bolsillos. La intención de esto, es tener un año lleno de prosperidad económica, espiritual, emocional, etc.


4. Lista de metas o deseos.

Esta lista no se trata de agüeros propiamente. La idea de realizar una lista con deseos, es tener claras las metas para el año que se aproxima y poder cumplirlas a cabalidad.

5. Pasear con la maleta por toda la cuadra.

Seguro recuerdas haber visto a tu vecino o vecina paseando con la maleta de ruedas a las doce de la noche. Esta práctica se lleva a cabo con la clara intención de tener un año lleno de viajes.


6. Natilla.

No se trata de un agüero para año nuevo, pero por estas fechas se ve demasiado. Desde navidad nos alimentamos de natilla, incluso en las novenas es el plato principal.

7. Papas.

Sí, leíste bien, papas. La idea de esta tradición es tener tres papas bajo la cama. Una papa debe estar totalmente pelada, otra debe estar medio pelada y la otra debe estar sin pelar. El primero de Enero, se toma cualquier papa (sin observar), y según la que salga, se tendrá un año con buena, regular, o mala economía.


8. Espigas de trigo.

Las espigas de trigo se compran y se venden mucho desde las épocas de navidad. En año nuevo, la idea de las espigas de trigo es tener un año con buena solvencia a económica. Además, es un agüero enfocado en la armonía y la paz de los hogares.

9. Doce uvas.

Seguro todos hemos hecho esto: A las doce de la noche, tomamos doce uvas y, básicamente, debemos tragarlas todas. Con cada uva, debemos pedir un deseo para el año que se avecina.

10. Velas.

No solamente se trata de una práctica de fin de año. Pero la gracia de las velas, es que, dependiendo el color, distintos valores se avecinarán. Prosperidad, amor, solvencia económica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *