Liderazgo, comunicación y acuerdos: Aspectos CLAVES para lograr la SATISFACCIÓN




Los cambios en el mercado vinculado al surgimiento de nuevos ordenes económicos, así como los cambios sociales caracterizados por ser difíciles de controlar y sus periodos de transición son muy inestables, cambio de paradigma de lo conocido a la gestión de lo desconocido entre las inquietudes que surgieron fue la preocupación por comunicar.




En este sentido, en la actualidad la comunicación estratégicade las organizaciones o también denominada comunicación empresarial.




Constituye un elemento potenciador tanto en la dimensión interna (trabajadores y externa de las empresas generando efectos positivos en las mismas.

La comunicación estratégica, se define como la técnica de coordinación de todos los recursos comunicativos (internos y externos) de la empresa para diferenciarnos de la competencia y lograr un lugar en la mente de los públicos que nos interesa.


Es menester resaltar que muchas veces no se le otorga la importancia que se requiere a la comunicación organizacional, en otras palabras se le da relevancia exclusivamente al desarrollo y venta del producto o servicio, sin tomar en cuenta las demás acciones de la organización, tales como los principios y valores éticos, valores y creencias culturales.


Así las cosas es necesario una fuerte penetración de la visión de marketing, cambiar la visión del cliente, de sujeto pasivo a sujeto activo, generador de valor agregado para la organización.

Teoría del valor y de la satisfacción:

Este cambio de enfoque se basa en la teoría del valor y de la satisfacción, la cual tiene como objeto que el protagonismo del producto se desplace a favor de las personas, he aquí la importancia del líder, como conductor y orientador de la dinámica de grupo a los efectos de que puedan desarrollarse con eficiencia, eficacia y mediante una comunicación empresarial efectiva.


Por ello el líder debe contar con las siguientes cualidades: humanista, tolerante, con capacidad para negociar, empático, con capacidad de oratoria, entre otras, sobre la base del enfoque del liderazgo transaccional que busca crear redes o líneas estratégicas para llegar a un acuerdo con el equipo de trabajo para lograr las metas .

Rafael Flores

Abogado, Articulista en Temas de Gerencia , Liderazgo, Marketing , Emprendimiento y Coaching en Crecimiento Personal, Conferencista Motivacional Redes sociales: Email: [email protected] Twitter: @RafaelFlores6 Instagram: rafaelgre6 Facebook: rafael gregorio flores betancourt Fanpage Visión de Exito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *