Por qué debes escuchar activamente La Rendición de Cuentas?




El  término rendición de cuentas, que traducido al español, por cierto de forma incorrecta, el significado de la palabra anglosajona accountability, la cual en inglés significa el estado de ser sujeto al deber de reportar, explicar o justificar algo, de informar por parte de los Lidirectores y gerentes sobre sus decisiones y de justificarlas ante sus colaboradores y los ciudadanos; sopena de aplicar sanciones a causa de haber incumplido sus deberes públicos.



Entre las más importantes definiciones encontramos:

Ugalde (2002) Obligación permanente que los gobernantes o mandatarios tiene de informar a sus mandantes todos los actos que realizan en su función de delegados de autoridad que se realiza mediante un contrato formal o informal, y que tiene sanciones en caso de incumplimiento.




Schedler (2004) Información, que obliga al poder a abrirse a la inspección pública; justificación, para forzarlo a explicar y justificar sus actos; y castigo, que lo supedita a la amenaza de sanciones.




Objetivos de la Rendición de Cuentas

-Favorecer la participación ciudadana y la contraloría social

-Aporte a la solución de graves problemas en la administración pública, el clientelismo, la corrupción y el distanciamiento de los ciudadanos y de sus necesidades.

-Profundiza la democracia participativa

Tipos de Rendición de Cuentas

-Rendición de cuentas horizontal, o entre iguales principio de pesos y contrapesos

-Rendición de cuentas vertical: derecho de libertad de expresión y asociación que permite a los ciudadanos organizarse para defender sus ideas, actividades e intereses

-Rendición de cuentas electoral: elecciones como mecanismo para estimular la responsabilidad de los gobiernos


-Rendición de cuentas social: la acción de control y exigencia de responsabilidad se ejerce a través de diferentes grupos de la sociedad civil y los medios de comunicación, o incluso individuos; con el propósito de dar a conocer los errores gubernamentales, introducir nuevos temas en la agenda pública o activar las agencias de rendición de cuentas horizontal.

Rafael Flores

Abogado, Articulista en Temas de Gerencia , Liderazgo, Marketing , Emprendimiento y Coaching en Crecimiento Personal, Conferencista Motivacional Redes sociales: Email: [email protected] Twitter: @RafaelFlores6 Instagram: rafaelgre6 Facebook: rafael gregorio flores betancourt Fanpage Visión de Exito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *